ImdexLeadingBrandLogo

AMC COREWELL™: Una solución revolucionaria en la recuperación de núcleos

El nuevo sistema de fluidos COREWELL de AMC ha demostrado recientemente su capacidad única para maximizar la recuperación de núcleos y minimizar los costos en un sitio con desafíos geológicos y logísticos en Papúa Nueva Guinea (PNG).

COREWELL es un sistema sofisticado y multifuncional, creado por el dedicado equipo de investigación y desarrollo de AMC para mejorar la extracción de muestras con diamante y las operaciones de perforación en pozos estrechos. El sistema está diseñado para mantener la integridad de los núcleos, mejorar la estabilización de la pared lateral y reducir la pérdida de circulación en las zonas fracturadas, mediante la formación de una estructura de micro-red, similar a una tela tridimensional, que se extiende en capas a lo largo de las formaciones expuestas encapsulando las superficies de arcilla y pizarra que se deben apoyar y proteger. COREWELL es fácil de mezclar y no requiere componentes adicionales para mejorar sus propiedades encapsulantes y lubricantes.

AMC llevó a cabo ensayos con la ayuda de Summit Development Ltd (Summit) y Quest Exploration Drilling (QED) en su sitio en Mount Kare, PNG. El sitio se caracteriza por un terreno inestable y muy fracturado, con sistemas limitados de recirculación y mezcla y sulfuros masivos. La logística también representa un desafío adicional y de alto costo. El único acceso al sitio remoto y elevado es por medio de un vuelo de helicóptero de veinte minutos desde Tari. La carga máxima es de alrededor de 1.000 kg y los vuelos a menudo se ven obstaculizados por las condiciones climáticas.

Al comentar sobre el éxito del ensayo, el Gerente de Producto de AMC para Asia y Pacífico, Sr. Angus Forbes, dijo que era un placer trabajar con Summit y QED y que él estaba muy satisfecho con los beneficios operativos y económicos ofrecidos al cliente.

‘Corewell mejoró el porcentaje global de núcleos recuperados y en promedio las pasadas fueron más extensas. El producto también demostró su capacidad para mejorar la estabilidad del pozo y la remoción de los recortes, al tiempo que redujo el número y volumen de los productos requeridos en el lugar’, dijo el Sr. Forbes.
“Los 100 metros superiores de la zona son muy fracturados y por lo general es difícil obtener la recuperación completa de los núcleos. Hay un alto porcentaje de arcilla dentro de esta zona, que tiende a molerse o deslavarse. Cuando utilizamos Corewell, estas zonas se mantuvieron intactas en gran medida, lo que permitió un análisis más confiable de los núcleos y evaluaciones de recursos más precisas.

‘La capacidad de Corewell para atrapar suelos y recortes no consolidados a fin de prevenir la dispersión, fue particularmente evidente en las zonas altamente quebradizas con un alto contenido de arcilla. Al perforar estas secciones en el pasado, hubo un aumento notable en el par de torsión. Este aumento del par de torsión estuvo ausente durante el ensayo, lo que indicó que las arcillas estaban suficientemente encapsuladas para controlar el engrosamiento’, agregó el Sr. Forbes.

Durante el proceso de perforación, los tubos de perforación se retiraron dos veces, una vez en aproximadamente 78 metros para desbloquear la broca y la otra a 178 metros para reducir de PQ a HQ. En ambos casos, los tubos se removieron con el cabrestante sin escariado hacia atrás y volvieron al fondo sin volver a perforar. El Sr. Forbes dijo que esto era una mejora significativa en la estabilidad del pozo y en la eficiencia global de la operación.

En el ensayo en Mount Kare los costos de producto entre Corewell y el sistema Gel & Pac original eran muy similares; sin embargo los beneficios de costos significativos provienen de mejorar la eficiencia y de reducir la cantidad de producto necesaria en el sitio de perforación.

‘La cantidad de Corewell utilizado para el ensayo podría haber sido transportado al sitio en uno o dos vuelos de helicóptero. Los productos utilizados para el sistema de lodos anterior habrían requerido de 1 a 2 vuelos por día, aproximadamente 10 a 20 vuelos para el pozo, lo que indica un considerable ahorro de costos en logística’, dijo el Sr. Forbes.

El Gerente de Exploración de Recursos, Sr. Karl Jensen, estaba encantado con la forma en que el nuevo producto ayudó en su plan de perforación.

‘Corewell ha sido un equipo revolucionario para nuestro programa de perforación, facilitando el apoyo logístico de helicóptero del que tenemos que depender en terrenos difíciles y condiciones climáticas adversas. El manejo de las perforaciones también ha mejorado enormemente a medida que las operaciones han progresado tanto en velocidad de perforación como en recuperación. Estamos encantados con los resultados del ensayo y esperamos seguir apoyando este producto en nuestras campañas de perforación a medida que ensayamos y dejamos expuesta la riqueza mineral de Mount Kare’.