La viscosidad es una medida relativa a las propiedades de flujo de los fluidos. La prueba de viscosidad de embudo puede indicar cambios en las propiedades del fluido, con medidas tomadas y registradas con regularidad.
El embudo Marsh es un dispositivo simple que se usa de forma rutinaria para comprobar la viscosidad del fluido. El embudo Marsh es de forma cónica; 152 mm de diámetro en la parte superior y 305 mm de longitud, con una capacidad de 1.500 cc. Un tamiz de malla 12 cubre la mitad de la parte superior, diseñado para eliminar las materias extrañas y los recortes de perforación del fluido. El fluido corre a través de un orificio fijo en la parte inferior del embudo y se recoge en la jarra de lodos.
La taza de medición OFITE está graduada en onzas líquidas (2 a 32 oz) y centímetros cúbicos (100 a 1.000 cc) y está diseñada para utilizarse con el viscosímetro de embudo Marsh OFITE. La taza medidora de plástico de alta resistencia cuenta con un tubo doble y tiene las dos escalas moldeadas en el interior de la taza para mayor comodidad.