ImdexLeadingBrandLogo

AMC RESI DRILL™ ofrece una mejora en la recuperación de núcleos en el norte de Australia Occidental

AMC RESI DRILL™, combinada con la experiencia técnica, persistencia y experiencia de AMC, produjo una mejora en la recuperación e integridad de los núcleos, mantuvo la estabilidad del pozo, aumentó la productividad y redujo los costos durante la perforación a través de formaciones difíciles en dos lugares en el norte de Australia Occidental.

El proyecto incluyó dos programas de exploración en la región de Kimberley, en el norte de Australia Occidental, para una de las mayores empresas de energía renovable del mundo. AMC confiaba en que la recuperación de núcleos, que había estado fluctuando entre 50 y 100%, podía mejorarse significativamente, y AMC trabajó estrechamente con el contratista de perforación a fin de mejorar los resultados para el cliente.

Con la ayuda de AMC RESI DRILL™, AMC pudo ofrecer una mejor recuperación de los núcleos y una mejor estabilidad del pozo. El proyecto produjo tasas de recuperación de núcleos de 94 a 100%, aumentando desde 83%, y excediendo las expectativas del cliente.

Con AMC RESI DRILL™ se logró lo siguiente:

  • mejora de 50 a 100% en la recuperación de núcleos
  • mejora en la integridad de los núcleos
  • reducción de costos mediante una mejora de la productividad
  • finalización exitosa del proyecto

Antecedentes

Los pozos poco profundos variaban de 100 a 500 metros y ambos sitios comprendían formaciones difíciles, incluyendo arcilla y pizarra, roca dura y arenas gruesas y finas. También se encontraron problemas de pérdida de circulación, por lo que las operaciones de perforación y recuperación de núcleos resultaron difíciles. Los intentos de los contratistas anteriores para perforar formaciones en esta área no habían tenido éxito.

Condiciones difíciles en el primer sitio de perforación

La perforación fue muy difícil para los primeros 100 m del tercer pozo en este sitio. La formación era extremadamente inestable e incluía tramos de arena lavada llegando a bandas de arcilla/pizarra y de nuevo a roca dura. Cuando las formaciones cambiaban severamente, solo se alcanzaban tiradas cortas de 0,4 m en lugar de las de 1,5 m pretendidas. La cuadrilla de perforación con experiencia en el sitio empleó la técnica de perforación "taponamiento en seco" (dry plugging), lo que elevó las tasas de recuperación de núcleos hasta un 83%, cayendo a 50% en condiciones arenosas. Dada la naturaleza de la formación de arena, la viscosidad se mantuvo alta, en 70 segundos, para ayudar a la recuperación, que estaba produciendo un desgaste significativo de las bombas de lodo.

Ubicación 80 km al sudeste de Derby, Australia Occidental
Detalles de la formación Arena lavada llegando a bandas de arcilla/pizarra y de nuevo a roca dura.
Profundidad del orificio 100 a 250 m
Mezcla de fluidos Pozo 3:
25 a 30 kg AMC AUS GEL XTRA
3 kg AMC PAC L™
 
Pozo 4:
25 a 30 kg AMC AUS GEL XTRA
3 kg AMC PAC L™
5 kg AMC RESI DRILL™


Resultados de la prueba
Recuperación de núcleos Antes de AMC RESI DRILL™ - 83%, cayendo a 50% a través de secciones arenosas Después de AMC RESI DRILL™ - 94%

88%
Viscosidad Antes de AMC RESI DRILL™ - 70 segundos Después de AMC RESI DRILL™ - 45 - 60 segundos

36%

La experiencia y la persistencia ofrecen resultados

Una combinación de amplio conocimiento del producto y la experiencia local previa de los ingenieros de lodos de AMC en el sitio llevaron a la recomendación de utilizar AMC RESI DRILL™. Las condiciones en este sitio en particular eran ideales para el producto, lo que redujo la pérdida por filtración dinámica, estabilizó el agujero de perforación y protegió contra daños la pared del agujero de perforación.

Al comenzar el cuarto pozo, se preparó en los fosos de tierra el nuevo sistema de lodos, incluyendo AMC RESI DRILL™. Inmediatamente se observaron algunas mejoras, incluyendo una reducción de la viscosidad de 70 a 45 segundos, sin ningún compromiso en la recuperación de núcleos.

El técnico de AMC ajustó el sistema de lodos para lograr el recubrimiento óptimo de los núcleos. Otras modificaciones incluyeron el ajuste de los sólidos en el sistema para contrarrestar el sistema de lodo fresco y el aumento del contenido de AMC AUS GEL XTRA.

Estos cambios produjeron el recubrimiento sobre los núcleos para asegurar una mejor recuperación. El sistema estaba ahora dando resultados óptimos, incluyendo;

  • 94% de recuperación de núcleos
  • Control de filtrado bajo 10 cc’s
  • Reducción de la viscosidad de 70 a 60 segundos
  • Mayor tasa de penetración (ROP).

AMC RESI DRILL™ ofrece la solución para un nuevo contrato

Se experimentaron condiciones similares en el segundo sitio, con una formación que iba desde arenas muy finas a gruesas, con problemas de pérdida de circulación. AMC planeó replicar el éxito logrado en el sitio anterior mediante la aplicación del sistema de fluidos AMC RESI DRILL™.

Ubicación 140 km al noreste de Pardoo Roadhouse, Australia Occidental
Detalles de la formación 0 a 60 m - Piedra arenisca ferruginosa con bandas métricas ocasionales de pizarra y conglomerado
60 a 150 m - Arcilla limosa plástica con material carbonoso y bandas de arena de grano medio a grueso
150 a 350 m - Arena mal clasificada de grano fino a muy grueso
Profundidad del orificio 100 a 350 m
Mezcla de fluidos Hasta 87 m:
25 a 30 kg AMC AUS GEL XTRA
3 kg AMC PAC L™
 
Desde 87 m a TD:
25 a 30 kg AMC AUS GEL XTRA
3 kg AMC PAC L™
5 kg AMC RESI DRILL™


Resultados del ensayo
Recuperación de núcleos Antes de AMC RESI DRILL™ - 83% Después de AMC RESI DRILL™ - 95 a 100%

20%
Viscosidad Antes de AMC RESI DRILL™ - 40 segundos Después de AMC RESI DRILL™ - 45 segundos

12%

Asegurando el éxito en la zona objetivo

AMC se tomó tiempo para preparar y acondicionar el sistema de fluidos a medida que la perforación se acercaba a la zona objetivo. El equipo de mezclado de alta calidad en el sitio creó un sistema ideal, asegurando que los fluidos se incorporaran adecuadamente para la culminación exitosa del agujero. AMC RESI DRILL™ se pre-hidrató en el tanque de mezcla, y también se añadió AMC PAC R™ para ayudar al aumento en la viscosidad.

Tomándose tiempo para controlarlo de cerca, el sistema de fluidos produjo otro resultado exitoso, incluyendo:

  • Recuperación de núcleos, de 95 a 100%
  • Estabilidad del pozo lograda a través de un aumento de la viscosidad a 45 segundos, limitando los problemas causados por la formación inestable
  • Carreras de 1,5 m
  • Alta tasa de penetración (ROP) logrando 20 m por turno.

Resultado del proyecto

Este proyecto produjo tasas de recuperación de núcleos de 94 a 100%, aumentando desde 50% en condiciones de arena y excediendo las expectativas del cliente. La mayor integridad de las muestras proporcionó al cliente la mejor oportunidad posible de evaluar el potencial del sitio. Esto se logró en condiciones extremadamente difíciles, en las que los intentos previos por parte de contratistas alternativos no habían tenido éxito.

Un factor clave en el éxito de este proyecto fue la experiencia técnica de AMC. Una combinación de experiencia en la formación y su persistencia logró los mejores resultados para el cliente. Mientras que la recuperación de núcleos y la mejora en la integridad fue el objetivo principal, este proyecto también ofreció con éxito:

  • Un aumento en el promedio de metros perforados por turno
  • Una mejora de la productividad mediante el mantenimiento de la estabilidad del pozo y la eliminación del tiempo perdido para solucionar los problemas de perforación
  • Una reducción de costos a través del control del filtrado y los problemas de pérdida de circulación.


Para obtener más detalles sobre este exitoso proyecto, contacte a [email protected]

[jpshare]