Cómo está afectando IoT (Internet of Things) a la minería de exploración: una sesión de preguntas y respuestas con Michelle Carey, Gerente Global de Soluciones Integrales IMDEX
P: ¿Cree que la industria mundial de los minerales está comenzando a incorporar la innovación digital para mejorar la productividad?
A: Sí. Después de unos años de ir a conferencias y escuchar a la gente hablar sobre esto, ahora estamos comenzando a ver evidencia de que se está produciendo un cambio real. Cada vez más contratistas de perforación y empresas de minería han estado adoptando tecnologías para reducir costos y mejorar su eficiencia. Un enfoque clave durante los últimos cuatro años ha sido crear una 'Infraestructura de IoT '(Internet of Things) para permitir la entrega de datos para todos nuestros instrumentos. Hemos visto una fuerte demanda y una creciente aceptación de nuestras herramientas conectadas que pueden entregar datos en tiempo real o casi en tiempo real a través de IMDEXHUB-IQ™.
IMDEXHUB-IQ™.
¿Qué crees que impulsa el imperativo digital dentro de la exploración global de minerales?
R: Hay varios aspectos en juego. El primero está asociado con la tasa de éxito de la industria en general. Un montón de datos han sido presentados por comentaristas y consultores de la industria, como Richard Schodde. Su investigación sugiere que, aunque hemos gastado una gran cantidad de dinero en exploración de minerales, no estamos descubriendo más, de hecho, estamos descubriendo menos. Entonces tenemos que hacer las cosas de manera diferente.
Hay muchas facetas en esto; sin embargo, uno grande está dirigido a los geólogos con información de manera oportuna para permitirles tomar buenas decisiones. Por ejemplo, los geólogos rutinariamente tienen que tomar decisiones para seguir perforando o detener los pozos: si lo hacen mal, se pierde dinero o, lo que es peor, se pierde un descubrimiento importante. Históricamente, estas decisiones vitales tenían que tomarse mirando las rocas, ahora los sensores pueden proporcionar datos en tiempo real para permitir que los encargados de la toma de decisiones de cualquier parte del mundo hagan esa llamada.
El segundo punto es sacar a la gente de terreno, esto se trata principalmente de seguridad: conducir es una de las actividades más riesgosas en el proceso de exploración, pero también hay un costo significativo involucrado en tener personas en terreno.
P: ¿Qué tecnologías, o grupos de tecnologías, tendrán el mayor impacto en la exploración de minerales?
R: Bueno, el Santo Grial para la exploración continuará siendo una herramienta que puede detectar cuerpos de mineral enterrados desde la superficie, ¡a bajo costo! Suponiendo que no lo logremos, hay desarrollos en tres áreas tecnológicas que buscan revolucionar la forma en que exploramos.
El primero de estos es una tecnología de perforación más económica. Teniendo en cuenta que tendremos que seguir perforando pozos, a través de una cubierta cada vez más profunda, la economía de la exploración depende del costo de la perforación. Cuanto más barato podamos perforar, cuantos más pozos podamos perforar, más encontraremos, es así de simple.
La segunda área es sensores. Se están simplificando cada vez más los instrumentos que solían atascarse en un laboratorio o que solo pueden ser operados por profesionales para que puedan ser utilizados por perforadores o geólogos para permitir la recopilación de datos de forma instantánea.
El área final es el análisis de datos. Al igual que el resto del mundo, los geólogos están inundados con datos que les cuesta entender. Los análisis para convertir esos datos en elementos como tipos de roca y vectores pronosticados para el mineral, harán una gran diferencia en la tasa de éxito de la exploración.
P: ¿Cómo podría la integración de estas tecnologías cambiar los flujos de trabajo tradicionales?
R: Hay algunos cambios potenciales muy grandes. Considere la campaña de exploración estándar actual. Un geólogo se sienta en su oficina y planifica una campaña de perforación, un mes después pueden ingresar a terreno y perforar ese programa, luego las muestras van al laboratorio, los datos se reciben de un mes a tres meses después, luego un geólogo lo interpreta y decide que hacer a continuación Esto puede tomar de tres a seis meses.
Imagínense si un geólogo recibiera datos tan pronto como se perforara un pozo y pudiera planificar el siguiente proceso de inmediato en semanas, lo que solía llevar meses y con la capacidad de ajustar las cosas sobre la marcha.
Otro gran cambio en el flujo de trabajo es el potencial de la geología para convertirse en algo que ocurre en un centro de comando remoto en lugar de junto a un equipo de perforación. Esto ya está sucediendo en el sector del petróleo y el gas, por lo que no es poco realista.
P: ¿Existen prácticas o procesos actuales que puedan volverse redundantes en el futuro debido a la innovación digital?
A: Es casi una herejía decir esto, sin embargo, la idea de un geólogo loggeando (registrando) una roca, usando observaciones visuales puede desaparecer.
Los sensores y análisis modernos permitirán que esto sea reemplazado por clasificaciones objetivas y repetibles. Por supuesto, los geólogos todavía tienen un papel importante al hacer uso de esta información, pero su papel como recolectores de datos disminuirá.
Otro gran problema que realmente debe eliminarse lo más rápido posible es la recolección de datos en papel. Esto todavía es sorprendentemente frecuente, hay importantes problemas de cadena de custodia y manipulación de datos y simplemente no es necesario en el mundo actual, donde los sensores pueden recopilar todos estos datos y transferirlos sin la necesidad de manos humanas lo manipulen.
P: Los beneficios económicos que las tecnologías digitales pueden aportar a la exploración minera son ampliamente aceptados: ¿cuáles son los obstáculos?
R: Como siempre, el mayor obstáculo es la resistencia de las personas al cambio. La digitalización de la exploración minera representa un cambio real en la forma en que los geólogos hacen su trabajo y, de hecho, en el tipo de habilidades que necesitan tener, esto puede poner a la gente nerviosa. De hecho, ¡creo que es emocionante! Las tecnologías en evolución reducirán el tiempo dedicado a la recolección de datos y permitirán un mayor tiempo para realizar la parte interpretativa "divertida" del trabajo.
También hay algunos obstáculos logísticos. El primero de ellos es que la solución digital integral que los geólogos necesitan se extiende a través de múltiples proveedores de sensores, proveedores de bases de datos y compañías de software interpretativo. Se requiere la colaboración entre estos grupos para entregar la solución.
Las comunicaciones también siguen siendo un desafío. La exploración es predominantemente una actividad remota y las comunicaciones pueden ser deficientes impidiendo el flujo de datos. Sin embargo, tengo un gran optimismo de que este desafío se resolverá. Mira cosas como los Loon Balloons (Globos que extienden conectividad): este es un espacio de movimiento rápido que podríamos aprovechar.
P: ¿Qué podría hacer nuestra industria en general para darse cuenta de los beneficios de la tecnología digital?
R: ¡Incorporar el cambio! La industria enfrenta una crisis de productividad; no podemos esperar que la exploración sea financiada en este nivel de ineficiencia. Necesitamos interrumpirnos antes de que alguien nos interrumpa.
P: ¿Hay algún desarrollo futuro que creas que tendrá un impacto en nuestra industria?
R: Actualmente estamos trabajando como parte del grupo que prepara la oferta de MinexCRC, una nueva CRC en Minerals Exploration. Una de las grandes tendencias que hemos estado discutiendo es la automatización del proceso de perforación. Siempre hay nuevos desarrollos emocionantes en la perforación.